El azafrán, un remedio natural asombroso

El azafrán, un remedio natural asombroso

El azafrán se considera una de las especias más caras del mundo. Además de su uso en las cocinas mediterráneas de Oriente Medio y el sur de Asia, también forma parte de las estrategias curativas ayurvédicas y persas tradicionales durante miles de años. Recientemente, han surgido estudios que demuestran la capacidad del azafrán para aliviar los síntomas relacionados con la depresión, las enfermedades neurodegenerativas y la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El alto costo de esta especia está determinado en gran medida por procedimientos de recolección extremadamente meticulosos. Por tanto, se necesitan 225.000 estigmas de 75.000 flores de la planta para producir un solo kilogramo de azafrán. La planta enriquece varios platos regionales populares, como la paella en España, y se incluye en una amplia gama de recetas de carnes, mariscos, arroces y postres. En el azafrán se han identificado más de 100 compuestos biológicamente activos, con efecto antioxidante, antiinflamatorio, antidepresivo e hipolipidémico.

Ver también: Alimentos que parecen saludables, pero no lo son

Sus usos en remedios terapéuticos tradicionales incluyen el tratamiento de malestar gastrointestinal, asma y congestión respiratoria, fiebre y dolor, así como la terapia de enfermedades mentales u oftálmicas. Estos efectos han sido confirmados por estudios en las últimas dos décadas, que prueban la efectividad de esta planta para paliar muchos problemas de salud.

El azafrán

Los beneficios potenciales del azafrán para las personas con depresión se pueden obtener consumiendo 28-30 mg / día de extracto de azafrán durante 6-12 semanas. En los trastornos de la memoria o del aprendizaje, se consume azafrán en polvo, 100 mg / día, durante ocho semanas, y el extracto de pétalos, 30 mg / día, durante seis semanas. Se recomienda la misma cantidad para mejorar la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de personas que padecen prediabetes o diabetes tipo 1, el azafrán en polvo se consume, en una cantidad de 100 mg / día, durante 8-12 semanas. Las enfermedades cardiovasculares pueden mantenerse con un tratamiento con extracto de azafrán consumido en la cantidad de 30 mg / día durante ocho semanas. Para reducir la gravedad de la depresión, el azafrán puede desempeñar un papel importante. Las acciones potenciales incluyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios y acciones neuroprotectoras.

Ver también: Adicción a la comida: ¿mito o verdad?

Los posibles mecanismos de los beneficios antidiabéticos incluyen la supresión del estrés oxidativo y la inflamación, la mejora de la función de las células pancreáticas y la modulación de las vías de señalización de la insulina. La influencia del azafrán en la dislipidemia y la aterosclerosis se manifiesta mejorando los mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios, disminuyendo la presión arterial y la agregación plaquetaria.

Como conclusión sobre los beneficios para la salud de consumir azafrán en diversas formas, cabe señalar que para recurrir a estos remedios siempre es bueno consultar a un especialista o un fitoterapeuta, para así beneficiarse plenamente de las propiedades curativas del planta.

Publicar un comentario

0 Comentarios