Caca verde en un bebé: ¿Qué significa y cuándo consultar a un médico?

Caca verde en un bebé: ¿Qué significa y cuándo consultar a un médico?

La caca verde de un bebé puede ser impactante, pero no necesariamente es motivo de preocupación. Lo elaboran tanto los lactantes como los niños que beben leche de fórmula. Incluso un recién nacido puede hacer caca verde.

La caca verde en su bebé no siempre es motivo de preocupación, especialmente si su bebé está sano y ocasionalmente tiene deposiciones verdes. Al evaluar si el contenido verde del pañal es la norma, se deben tener en cuenta la edad y la dieta del niño, así como otros síntomas.

Ver también: Conoce los mejores remedios caseros para el dolor de muelas

En un bebé recién nacido, una caca de color verde oscuro se considera normal en los primeros días de vida, como es el caso de los bebés mayores que tienen dietas prolongadas y comen alimentos que hacen que sus heces sean verdes. En algunos casos, la caca verde puede aparecer en el curso de una infección.

Caca verde en un recién nacido

Caca verde en un recién nacido

La caca verde del recién nacido aparece en los primeros días de su vida. Es densa, verde oscuro o incluso negro. Esta materia fecal se llama meconio. Solo se puede observar durante los primeros 3-4 días después del nacimiento del bebé (con cada día subsiguiente su color se vuelve más brillante). La caca verde es el efecto de eliminar los componentes condensados del líquido amniótico del cuerpo de un bebé recién nacido.

Si bien la masa pequeña, densa y oscura en un pañal suele sorprender a los padres primerizo, es absolutamente normal para un bebé de esta edad. Después de 3-4 días, su color y consistencia comienzan a cambiar: el meconio se reemplaza por heces transitorias (verdosas o amarillo verdosas), seguidas de la caca normal del bebé.(mostaza amarilla). El tipo de comida que toma su bebé afectará la apariencia de las heces de su bebé.

Caca verde en un bebé

La caca verde puede aparecer en un bebé alimentado con fórmula, así como en un niño pequeño que bebe leche materna. No debe interpretarse como un síntoma de alergia alimentaria o cualquier otra enfermedad que generalmente preocupe a los padres. La causa de las deposiciones verdes en un bebé que bebe solo leche son los ácidos biliares secretados por el hígado en el tracto digestivo del bebé. El color verde de las heces también puede ser el resultado de la oxidación del aire de la caca si el bebé no cambia el pañal durante mucho tiempo.

Caca verde en un lactante amamantado

Caca verde en un lactante amamantado

Las heces verdes son más comunes en los bebés amamantados. Las razones de la aparición de caca verde pueden ser diferentes, desde la cantidad de leche que se bebe, así como los alimentos de la dieta de la madre.

Lleve a su bebé al pediatra si:

·       hay un caca verde en el pañal con rastros de sangre

·       huele muy mal

·       la caca se hace con esfuerzo (esto indica que el niño está estreñido)

·       la caca es verde, la consistencia ha cambiado y aparece con más frecuencia de lo habitual (esto podría ser diarrea)

·       aparecen otros síntomas perturbadores (el niño se siente mal, ha llorado, está vomitando, tiene fiebre)

·       sospecha que su bebé no está tomando suficiente leche materna

Publicar un comentario

0 Comentarios