Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo



Tomar ácido fólico es importante si quieres quedar embarazada o si estás embarazada. Apoya el crecimiento de tu bebé durante las primeras semanas y reduce el riesgo de defectos de nacimiento. ¿Qué es exactamente el ácido fólico, cuánto necesitas y cuánto tiempo debes tomarlo?

¿Qué es el ácido fólico?
  • El ácido fólico es otro nombre para la vitamina B11. Esta sustancia ayuda a tu cuerpo a funcionar y crecer correctamente. Apoya a tu cuerpo en los siguientes procesos:
  • La producción de nuevos glóbulos rojos y blancos.
  • Fortaleciendo tu resistencia
  • Como funcionan tus nervios
  • Buena división celular
  • La estructura de los aminoácidos, la base de las proteínas.

¿Qué contiene el ácido fólico?

Tu cuerpo no puede producir ácido fólico por sí solo. Por eso es importante que ingieras suficientes alimentos con esta vitamina. El ácido fólico se encuentra en muchos tipos de alimentos. Se obtiene principalmente de vegetales verdes, como espinacas, lechugas, brócoli y coles de bruselas. Las frutas cítricas también contienen mucho ácido fólico. En menor medida, también lo puedes encontrar en carnes, legumbres, productos integrales y lácteos.

Ácido fólico adicional durante tu embarazo

Normalmente, obtienes suficiente ácido fólico de lo que comes. ¿Estás embarazada o quieres tener hijos? Entonces necesitas más ácido fólico. Esta vitamina juega un papel importante en el desarrollo de tu bebé desde el inicio de tu embarazo. El ácido fólico ayuda con lo siguiente durante el embarazo:
  • Ayuda a tu feto en la formación de su sistema nervioso central.
  • Mejora el crecimiento de tejidos y placenta.
  • Reduce el riesgo de defectos congénitos, como espina bífida o cráneo abierto.

Es difícil obtener la cantidad adicional de ácido fólico de tu dieta. Por ejemplo, tendrías que comer un kilo extra de frijoles o treinta sándwiches integrales al día. Por eso es más fácil tomar ácido fólico en forma de comprimidos. Además, tu cuerpo absorbe esta forma de ácido fólico más fácilmente que cuando proviene de los alimentos.

¿Cuándo comenzar y dejar de tomar ácido fólico?

¿Empezaste a tragar demasiado tarde?

¡No te asustes! ¿No tomaste tabletas de ácido fólico cuando quedaste embarazada? Entonces todavía hay una buena posibilidad de que tu bebé nazca sano. Empieza a tomar lo antes posible.

Preferiblemente, comienza a tomar tabletas de ácido fólico un mes antes de intentar concebir. Esto asegura que tu cuerpo pueda acumular un buen suministro de la sustancia. Se necesitan aproximadamente cuatro semanas antes de que el cuerpo absorba el ácido fólico adicional. Además, tu bebé ya necesita el ácido fólico antes de que sepas que está embarazada.

¿Se tarda más de un mes en quedar embarazada? Entonces puedes continuar tomando tabletas de ácido fólico. Esto no puede dañar tu salud. Tampoco tiene efectos secundarios si los toma durante mucho tiempo. Sigue tomando los comprimidos hasta la décima semana de embarazo. Esto es diez semanas después del primer día de tu último período. Tomar la vitamina B11 adicional ya no tiene sentido después de esto, pero tampoco es dañino.

¿Qué puede pasar si tienes una deficiencia?

¿No obtienes suficiente ácido fólico durante las primeras diez semanas de embarazo? Esto puede evitar que se cierre el tubo neural de tu bebé. El tubo neural es la base del sistema nervioso central. Esto produce el cerebro y la médula espinal. Ya se desarrolla en las primeras semanas de tu embarazo, cuando tu bebé solo mide unos pocos milímetros de largo.

El tubo neural comienza como un barranco. Durante tu embarazo, este canal se cierra en un tubo. No hacerlo resultará en un defecto del tubo neural. Las consecuencias más conocidas de esto son una espalda abierta (espina bífida), labio leporino, mandíbula o paladar hendido (labio leporino) y cráneo abierto (anencefalia). Muy ocasionalmente, una deficiencia grave de ácido fólico puede provocarle anemia. Afortunadamente, esto ocurre muy raramente.

¿Cuánto ácido fólico adicional necesitas?

Durante tu embarazo, necesitas entre 400 y 500 microgramos adicionales de ácido fólico por día. ¿Utilizas suplementos para el embarazo? A menudo ya se ha agregado suficiente vitamina B11 a esto. Por lo tanto, no es necesario que tomes tabletas separadas con ácido fólico. No tomes más de 1,000 microgramos adicionales de ácido fólico por día. Tomar demasiado ácido fólico no te hará daño.

Sin embargo, es más difícil detectar una deficiencia de vitamina B12 si la cantidad de ácido fólico en la sangre es demasiado alta. A veces es aconsejable tomar una mayor cantidad de ácido fólico. ¿Has tenido anteriormente un hijo con un defecto del tubo neural? Entonces existe una mayor probabilidad de que tu próximo bebé también nazca con esto.

Por lo tanto, comunícate con tu médico antes de quedarte embarazada nuevamente. Ellos pueden darte consejos sobre cómo tomar ácido fólico adicional.

Pasos importantes para tomar ácido fólico


Comienzo. Empieza a tomar ácido fólico 4 semanas antes de intentar concebir. Puedes comprar las tabletas de 400 o 500 microgramos en la droguería o farmacia. Puedes obtener dosis más altas (si las necesita) de tu médico. ¿Estás tomando la píldora anticonceptiva? Luego, comienza a tomar tabletas de ácido fólico cuando comienza tu último blíster.

Si corresponde: deja de usar tu anticonceptivo. Continúa tomando ácido fólico. ¿Estás embarazada? ¡Felicidades! Sigue tomando ácido fólico hasta 10 semanas después del primer día de tu último período menstrual.

Si estás embarazada, ¿decides cambiar a suplementos para el embarazo con suficiente ácido fólico? Luego, deja de tomar tabletas de ácido fólico por separado. ¿Tienes 10 semanas de embarazo? Entonces puede dejar de tomar las tabletas de ácido fólico.

comprar ácido fólico

Compra tabletas de 400 o 500 microgramos de ácido fólico en la farmacia, droguería o en línea. ¿Opta por suplementos especiales para el embarazo con vitamina B11? Lee atentamente en el prospecto la cantidad de ácido fólico que contiene y la frecuencia con la que debe tomar los comprimidos.

¿Cuándo deberías consultar a tu médico de cabecera?
  • A veces, es mejor hablar con tu médico o partera sobre la posibilidad de tomar ácido fólico. En las situaciones siguientes, a menudo recomienda una dosis más alta. Esta dosis más alta solo se puede obtener en la farmacia con receta médica.
  • Anteriormente has tenido un bebé con un defecto del tubo neural.
  • Tú o tu pareja nacieron con un defecto del tubo neural.
  • Tienes epilepsia o diabetes, o es hereditario.
  • Has tenido múltiples abortos espontáneos.

Publicar un comentario

0 Comentarios