¿Puede ser posible un retraso sin estar embarazada?

retraso sin estar embarazada

Ya debería haber tenido tu período, pero tu período no llega. Tal vez ni siquiera hayas tenido tu período en algunos meses. Sin embargo, la prueba de embarazo indica que no estás embarazada. No tener el período y no estar embarazada: ¿cómo es posible?

Atrasada, pero no embarazada

Estás atrasada si no te llega tu período el día que lo esperas. Este día se llama Día sin período. Entonces, en el día sin período tienes 1 día de retraso, el día después de tu día sin período tienes 2 días de retraso, y así sucesivamente. Si no tienes tu período, puedes pensar rápidamente que estás embarazada. Pero un embarazo no es la única razón por la que tu período puede fallar (temporalmente). Hay muchas razones diferentes que pueden evitar que tengas tu período.

Causas de retraso o falta de menstruación

retraso sin estar embarazada

Tu ciclo menstrual está regulado por tus hormonas. Esto se puede interrumpir por varias razones. Un equilibrio hormonal interrumpido puede garantizar que no ovules y que no tengas tu período. Debido a esto, es posible que estés atrasada, pero no embarazada.

Si no tienes tu período, no ovulas. No eres (temporalmente) fértil en ese momento. Sin embargo, tu fertilidad puede regresar en cualquier momento. Por ejemplo, al mes siguiente puedes volver a ovular. ¿No quieres quedar embarazada? Entonces es aconsejable utilizar métodos anticonceptivos.

Las causas más comunes de la falta de tu período son:

  • Fluctuaciones hormonales. Las fluctuaciones en tus hormonas pueden hacer que tus períodos sean irregulares o incluso que falten. Esto es especialmente común en mujeres jóvenes en los primeros años de su período. Pero también es posible que siempre hayas tenido un ciclo menstrual irregular.
  • estrés. ¿Experimenta estrés durante un período de tiempo más prolongado? Entonces tu cuerpo produce hormonas del estrés que pueden alterar tu ciclo. Entonces, tu cerebro produce menos hormonas que estimulan la ovulación. El resultado es que tu período no se produce.
  • Perder peso, bajo peso y sobrepeso. Si tienes poca grasa corporal, es posible que no ovules. Tu cuerpo necesita mucha energía para el embarazo. Además de estar bajo de peso, el sobrepeso también puede alterar tu equilibrio hormonal, con la posible consecuencia de que no tengas tu período. Tan pronto como recuperes un peso saludable, tu período generalmente comenzará nuevamente.
  • Control de la natalidad. La píldora, la inyección anticonceptiva y un DIU (hormonal) pueden garantizar que no tengas el período. Por lo general, puedes volver a quedar embarazada rápidamente después de suspender la anticoncepción. Después de unos seis meses, tu ciclo debería volver a la normalidad. Para algunas mujeres, esto lleva un poco más de tiempo.
  • El consumo de drogas. Algunos medicamentos pueden prevenir temporalmente tu período. Los ejemplos incluyen medicamentos para la psicosis y medicamentos para la depresión o la ansiedad.
  • Ejercicio extremo (deporte de élite). Al igual que ocurre con el estrés y la insuficiencia ponderal, el ejercicio extremo también altera el equilibrio hormonal. Como resultado, puede llegar tarde o tu período puede estar temporalmente ausente.
  • Enfermedad. Otra causa de fluctuaciones en el equilibrio hormonal es la enfermedad. Tanto una enfermedad a largo plazo como una temporal pueden causar esto. Por ejemplo, la gripe también puede evitar que tengas tu período.
  • Ritmo diurno y nocturno alterado. Tu ciclo menstrual es un proceso que se adapta a tu reloj biológico. ¿Tienes un ritmo diurno y nocturno variable, por ejemplo, porque trabajas en turnos nocturnos? Entonces puede suceder que tu ciclo se interrumpa y esté atrasado.
  • transición. ¿No hay suficientes óvulos en tu cuerpo para la ovulación? Luego ingresas a la transición (temprana). La ovulación ya no ocurre y tu cuerpo produce menos estrógeno y progesterona. Esto hace que tus períodos se pierdan cada vez con más frecuencia y te vuelvas infértil.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con SOP a menudo tienen ovarios más grandes porque contienen quistes. Los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Esto evita que comiencen la ovulación y los períodos.
  • Amamantamiento. ¿Amamantas completamente después del nacimiento de tu hijo? Entonces hay una buena posibilidad de que no tengas tu período durante los primeros seis meses. La lactancia materna suprime la hormona que desencadena la ovulación. Esto puede hacer que pierdas tu período.

No tener el período, no estar embarazada:

¿cuándo ir al médico?

El retraso no significa automáticamente que estés embarazada. La falta de tu período a menudo tiene una causa inocente. ¿Te falta el período durante varios meses o estás preocupada? Entonces es bueno contactar a tu médico. Él o ella pueden investigar lo que está sucediendo.

¿Tu período dura más de seis meses, mientras que tenías tu período antes? Entonces los médicos la llaman amenorrea secundaria. La amenorrea es el término médico para "no menstruar". Es muy probable que la amenorrea se recupere por sí sola. Sin embargo, es aconsejable que tu médico te examine. En cualquier caso, haz esto si no has tenido tu período durante seis meses y se aplica uno de los siguientes:

  • Tienes el deseo de tener hijos.
  • Has ganado mucho peso en poco tiempo.
  • Además de un período perdido, también sufres otras molestias, como dolor abdominal.
  • Estás bajo mucho estrés.
  • Tu IMC indica que tienes bajo peso.

Horas extraordinarias:

¿cuándo realizar la prueba?

retraso sin estar embarazada

¿Estás atrasada? Entonces es posible que prefieras hacerte una prueba de embarazo lo antes posible para ver si estás embarazada. La cantidad de días que llega tarde puede influir en el resultado de la prueba. Puede leer más sobre esto a continuación.

1 día tarde

Si llega 1 día tarde, puede realizar una prueba de embarazo de inmediato. Con una prueba de embarazo temprana, puedes realizar la prueba antes, aproximadamente cuatro días antes de tu día sin período. Estas pruebas son algo menos fiables.

¿El resultado de la prueba de embarazo es negativo en tu día sin período? Luego vuelve a realizar la prueba dos días después. Es posible que la prueba no se haya realizado correctamente. También es posible que hayas probado demasiado pronto o hayas bebido demasiado antes de la prueba. Además, existe una pequeña posibilidad de que tu cuerpo aún no haya producido suficiente hormona del embarazo hCG para una prueba positiva.

2 días tarde

Cuanto más tarde, mayor será la probabilidad de que una prueba de embarazo sea positiva. La cantidad de hCG en tu cuerpo se duplica cada dos o tres días. Por lo tanto, la posibilidad de que sigas produciendo muy poca hCG si llegas con 2 días de retraso es muy pequeña.

¿Sospechas que has realizado la prueba de forma incorrecta? Luego, puedes volver a realizar la prueba después de uno o dos días. Haz esto preferiblemente con la orina de la mañana. Aquí es donde la cantidad de hCG es más alta.

3 días tarde

Cuando llega 3 días tarde, tu cuerpo produce suficiente hCG para dar positivo. Esto significa que existe una buena posibilidad de que el resultado negativo de la prueba de embarazo sea correcto. Volver a probar más tarde generalmente no es útil.

Esto es diferente cuando tienes un ciclo irregular. En ese caso, es posible que estés embarazada, mientras que la prueba aún no lo demuestre. Si tienes un ciclo irregular, puede ser útil volver a realizar la prueba unos días después.

4 días tarde

¿Llega 4 días tarde? Incluso entonces, volver a realizar la prueba más tarde solo es útil si tienes un ciclo irregular. Si eliges hacerte otra prueba, puedes usar una prueba de embarazo digital solo para asegurarte. Con estas pruebas no tienes que dudar si ves una segunda línea. Indican el resultado con las palabras "embarazada" o "no embarazada".

5 días tarde

Si se retrasa 5 días, la probabilidad de que estés produciendo muy poca hCG es prácticamente nula. Por tanto, es muy probable que no estés embarazada. Este también es el caso si tienes un ciclo irregular. Por lo tanto, intenta esperar en silencio hasta tu próximo período. Si esto no ocurre y estás preocupada, comunícate con tu médico.

Consejos cuando no tienes tu período y no estás embarazada

No tener tu período y no estar embarazada puede hacer que te sientas insegura. Probablemente te estés preguntando qué está pasando. Los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Dale tiempo a tu cuerpo. ¿No estás en la menopausia y te falta el período? Entonces puedes comenzar de nuevo en cualquier momento. Trata de no preocuparte. Esto puede hacer que tu período dure más.
  • Reduce el estrés. El estrés a largo plazo puede alterar tus hormonas. Así que trata de reducir el estrés tanto como sea posible. Quizás sea útil hacer ejercicio, hacer ejercicios de relajación o llevar un diario. Si tienes alguna inquietud, puedes discutirlo con tu médico de cabecera o con la enfermera de práctica.
  • Come sano. Con un peso saludable y una dieta saludable, la probabilidad de tener un ciclo menstrual normal es mayor. Así que asegúrate de llevar una dieta sana y variada tanto como sea posible. Si es necesario, pide ayuda a tu médico, partera o dietista.
  • Habla con tu doctor. ¿Ha faltado tu período durante algunos meses? Entonces es bueno contactar a tu médico. Quizás éste pueda descubrir la causa de la ausencia de tu período.

Publicar un comentario

0 Comentarios