¿Es segura la lactancia por la pandemia del coronavirus?

Lactancia por la pandemia del coronavirus

Ahora que el coronavirus prevalece en muchas partes del mundo, existen muchas medidas para reducir la propagación del virus. ¿Qué medidas debes tomar si estás amamantando? ¿Y puedes seguir amamantando de forma segura si estás (posiblemente) infectada?

  • El coronavirus no pasa o casi no pasa a la leche materna. No se lo puedes transmitir a tu hijo de esta manera.
  • La leche materna tiene muchos beneficios, incluso para el sistema inmunológico de tu bebé.
  • En caso de una (posible) infección por el coronavirus, se recomienda continuar con la lactancia.
  • Si estás (posiblemente) infectado con el coronavirus, es importante aplicar medidas de higiene adicionales.

¿Qué es el coronavirus?

coronavirus

El coronavirus es un virus que se presenta en diferentes formas. El virus que se está propagando actualmente causa una enfermedad similar a la gripe. Este se llama COVID-19. Los síntomas de esto son muy similares a los de una gripe "normal". La enfermedad suele ser leve, lo que significa que no te enferma gravemente. Pero algunas personas pueden enfermarse gravemente. Por eso es bueno prevenir la contaminación tanto como sea posible.

La enfermedad se transmite por pequeñas gotitas de la garganta que se liberan al aire al toser y estornudar. También pueden contagiarse a través del contacto cercano, como abrazarse y besarse.

El coronavirus y la lactancia

Parece que no puedes transmitir fácilmente el coronavirus a tu bebé a través de la leche materna. En la mayoría de los estudios que se han realizado, no se encontraron partículas de virus en la leche materna. Solo en unas pocas muestras de leche materna.

La leche materna ofrece muchos beneficios, incluso para el sistema inmunológico de tu bebé. Cuando estás enferma, produce anticuerpos contra el patógeno. Estos permanecen en tu sangre incluso cuando te encuentras mejor. Tú le transmites los anticuerpos a tu bebé a través de la leche. De esta forma ayudas a proteger a tu bebé contra diversas enfermedades infecciosas.

También funciona de esta forma con el coronavirus. Una vez que estás infectada, tu cuerpo lucha contra el virus. Esto hace que tu cuerpo produzca anticuerpos específicos contra el virus. Estos también llegan a tu bebé a través de la lactancia.

Infectado por coronavirus y lactancia

lactancia

Debido a que la posibilidad de infección a través de la lactancia es pequeña, no es necesario que dejes de amamantar si estás infectada con coronavirus. Los beneficios de la lactancia materna superan la pequeña posibilidad de que tu bebé se infecte. Tu bebé también puede hacer un buen uso de los anticuerpos que tú produces. Es importante cumplir con medidas de higiene adicionales. De esta forma evitarás que tu bebé se infecte a través del contacto íntimo entre ustedes durante la alimentación.

Medidas de higiene en caso de infección por coronavirus

Mientras amamantas, sostén a tu bebé cerca de ti. Entonces puedes infectarse fácilmente. No a través de la leche, sino porque eres portador del virus en el tracto respiratorio.

¿Estás (posiblemente) infectada con el coronavirus y estás amamantando? ¿O tienes quejas que podrían estar asociadas con él, como tos, fiebre y problemas respiratorios? Luego, comunícate con tu médico y sigue las instrucciones que recibas. Un asesor de lactancia también puede aconsejarte sobre cómo amamantar de forma segura.

Puedes observar las siguientes medidas de higiene durante la lactancia:

  • Lávate las manos antes y después de tocar a tu bebé, el extractor de leche o los biberones.
  • No beses a tu bebé, no importa lo difícil que sea.
  • Trata de evitar toser y estornudar cuando se alimenta. Gira la cara hacia otro lado cuando sea inevitable toser o estornudar.
  • Usa una mascarilla bucal mientras alimentas, cambias y cargas a tu bebé.
  • Desinfecta y limpia las superficies y los objetos que hayas tocado.
  • Limpia el extractor de leche de tu extractor de leche después de su uso. Haz esto después de cada uso.
  • Ve si una persona sana (por ejemplo, tu pareja) puede dar la leche materna extraída.

Estrés por el coronavirus y la lactancia

Estos son tiempos emocionantes que pueden traer muchas preocupaciones. Desafortunadamente, si estás muy tensa, el estrés puede hacer que tu producción de leche disminuya. Por tanto, es importante limitar el estrés tanto como sea posible. Es más fácil decirlo que hacerlo. Los siguientes consejos pueden ayudarte con esto.

  • Ejercicios de respiración. ¿Recuerdas los ejercicios de respiración durante el trabajo de parto? Inhala profundamente por la nariz y exhala lentamente por la boca. Estos ejercicios pueden calmarte. Por ejemplo, antes de comenzar a amamantar, hazlo con tu bebé sobre tu pecho. Esto los tranquilizará a ambos.
  • Limita el flujo de noticias y las redes sociales. Construye en momentos de calma mediática. Guarda tu teléfono, apaga la televisión y no escuches la radio o un podcast sobre el coronavirus. No enfrentarte a él durante un tiempo puede reducir tu nivel de estrés.
  • Encuentra distracciones. Tómate el tiempo para hacer algo por ti mismo que te relaje y en el que no pienses en el coronavirus por un tiempo. Esto permitirá que bajes tu nivel de estrés.
  • Yoga. ¿Te gusta hacer yoga? Busca ejercicios de yoga tranquilos en Internet. Estos pueden ayudarte a aliviar tu estrés.

Publicar un comentario

0 Comentarios