Gripe en niños: Todo lo que debes saber

Gripe en niños: Todo lo que debes saber

La gripe en los niños puede causar complicaciones graves. A veces se confunde con un resfriado y se subestima, y su rápido avance puede suponer una amenaza para la vida del niño.

Cuanto más pequeño sea el niño y menos eficiente sea el sistema inmunológico, más graves pueden ser las complicaciones de la gripe.

Ver también: Consejos para dejar de fumar o superar una adicción

Los primeros síntomas de la gripe en un niño

Los primeros síntomas de la gripe en un niño pueden confundirse fácilmente con un resfriado , pero en comparación con éste, la gripe dura más y es más grave. También ataca el tracto respiratorio superior. La gripe en los niños generalmente comienza con tos (sin secreción nasal). Así mismo, el niño puede vomitar y tener fiebre alta. Con la gripe, un niño puede desarrollar dolor abdominal o dolor en las piernas.

Otros síntomas de la gripe en los niños incluyen:

·       dolor de cabeza

·       dolor de garganta

·       dolor muscular y articular

·       nariz tapada o congestionada

·       secreción nasal con secreción líquida

·       fiebre

·       escalofríos

Los síntomas de la gripe de un niño pueden acumularse rápidamente. Esto se aplica no solo a la gripe, sino también a otras infecciones.

Un niño que estaba sano por la mañana puede estar enfermo al mediodía, gravemente enfermo o incluso morir por la noche. Hay situaciones en las que cada minuto cuenta.

Gripe en un niño: ¿Cuándo consultar a un médico?

Gripe en un niño: ¿cuándo consultar a un médico?

Debe consultar a un médico con un niño enfermo de gripe cuando, a pesar del reposo en cama y el tratamiento, la afección no mejora y si la fiebre dura más de 3 días. Por lo general, la fiebre de la gripe dura varios días, pero el niño debe ser atendido por un especialista durante este tiempo. También debe consultar a un médico si un niño tiene fiebre muy alta, su condición empeora o si tiene síntomas que preocupan a sus padres.

El patrón específico de la gripe en los niños pequeños está influenciado por la estructura anatómica del tracto respiratorio: en un niño pequeño, hay una docena de centímetros desde la nariz hasta los pulmones, por lo que los patógenos pueden atacar rápidamente los pulmones. Además, la infección viral puede allanar el camino para las infecciones bacterianas.

La gripe conlleva el riesgo de complicaciones graves . Si tratamos al niño correctamente, el riesgo de complicaciones disminuye. En primer lugar, es importante ver a su pediatra o llamarlo a casa si su bebé es pequeño y no se encuentra bien. El médico decidirá si el niño está realmente afectado por la gripe o  simplemente por un resfriado y evaluará el curso de la enfermedad.

Remedios caseros para la gripe en niños

Remedios caseros para la gripe en niños

Al comienzo de la enfermedad, puede probar remedios caseros para que su hijo se sienta mejor. Vitamina C, infusiones de frutas, jugo de frambuesa, miel, ajo: todos estos agentes tienen un efecto auxiliar. Se pueden administrar, pero el cuerpo tiene que combatir los virus de la gripe por sí solo.

Algunos de los mejores remedios caseros para la gripe son:

·       hidratación del niño: debe reemplazar los líquidos perdidos

·       descansar y dormir: mientras duerme, el niño regenera su cuerpo y gana fuerza para combatir la enfermedad

·       calentando: los tés e infusiones con un toque de especias calientes funcionarán bien

También puedes probar:

·       ajo: un antibiótico natural que ayuda a combatir los resfriados y la gripe.

·       miel: un medicamento natural que es excelente para aliviar el dolor de garganta o la tos.

Si la condición del niño empeora, los padres tienen alguna duda sobre el curso de la enfermedad, deben comunicarse con un médico. Si el niño no se encuentra bien, no espere hasta la mañana.

Ver también: Día del Médico, 23 de octubre: Un Homenaje a los Guardianes de la Salud

¿Cuánto tiempo dura la gripe en mi hijo?

Los síntomas generalmente duran alrededor de 7 días, pero el niño puede infectarse hasta por 10 días (generalmente hasta 3 días después de que la fiebre haya desaparecido). Además, la gripe mal tratada puede provocar complicaciones graves.

Publicar un comentario

0 Comentarios